martes, 19 de junio de 2007

Historia del microscopio óptico






Algunos descubrimientos en la historia de la microscopía óptica
1611
Kepler sugirió la manera de construír un microscopio compuesto
1655
Hooke utilizó un microscopio compuesto para describir unas pequeñas celdillas en los cortes de corcho a las que denominó "células".
1674
Leeuwenhoek informó sobre su descubrimiento de protozoos. Nueve años más tarde observó por primera vez bacterias.
1833
Brown publicó sus observaciones microscópicas de las orquídeas, y describió claramente el núcleo celular.
1838
Schleiden y Schwann propusieron la teoría celular, afirmando que la célula nucleada es la unidad estructural y funcional de las plantas y los animales.
1857
Kolliker describió las mitocondrias de las células musculares.
1876
Abbé analizó los efectos de la difracción en la formación de la imegen en el microscopio y mostró la manera de optimizar el dieseño de los microscopios.
1879
Flemming describión con gran claridad el comportamiento de los cromosomas durante la mitosis de las células animales
1881
Retzius describió muchos tejidos animales con una precisión que aún no ha sido superada por ningún especialista en microscopía óptica. En las dos décadas siguientes, tanto él como Cajal y otros histólogos, diseñaron métodos de tinción y establecieron las bases de la anatomía microscópica.
1882
Koch utilizó colorantes de anilina para teñir microorganismos e identificó las bacterias que causan la tuberculosis y el cólera. En las dos décadas siguientes, otros bacteriólogos, como Klebs y Pasteur, identificaron los agentes causantes de otras muchas enfermedades examinando al microscopio preparaciones teñidas.
1886
Zeiss hizo una serie de lentes, siguiendo las leyes de Abbé, que permitieron a los especialistas en microscopía la resolución de estructuras situadas en los límites teóricos de la luz visible.
1898
Golgi observó por primera vez el aparato llamado "de Golgi", impregnando células con nitrato de plata.
1924
Lacassagne y sus colaboradores desarrollaron la primera técnica autorradiográfica para localizar el polonio radiactivo en las muestras biológicas.
1930
Lebedeff diseñó y construyó el primer microscopio de contraste interferencial. En 1932, Zernicke inventó el microscopio de contraste de fases. Estos dos adelantos permitieron observar por primera vez células células vivas no teñidas en detalle.
1941
Coons utilizó anticuerpos acoplados a colorantes fluorescentes para detectar antígenos celulares.
1952
Nomarski ideó y patentó el sistema de contraste interferencial para el microscopio óptico., que aún lleva su nombre.
1981
Allen e Inoué perfeccionaron la microscopía óptica de contraste video-amplificada.
N.T. Generalmente se considera que el primer microscopio compuesto fue construído por los holandeses H. Jansen y Z. Jansen en 1590.
Bibliografía: Alberts, Bruce, Biología Molecular de la Célula (2da. Edición, Ediciones Omega, Barcelona, 1994)

Fuente

botanica

2 comentarios:

nois de lean dijo...

gracias por la información... me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]